Navajas

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una navaja


Para muchos, una navaja es algo que nos acompaña diariamente en los bolsillos junto con la cartera y el móvil, y cuando se trata de escoger una, todo se trata del gusto y las necesidades personales.

Para escoger la mejor navaja para ti, debes tener bien pensado para qué la usarás: para el trabajo, para ir de aventura o incluso para rebanar algún aperitivo salvaje que se cruce en tu camino. Lo bueno es que en nuestro catálogo tenemos navajas para todos los gustos.

Las navajas vienen en multitud de formas, tamaños, colores y diseños, pero en general podemos distinguir algunos tipos:



Navajas tácticas y de rescate

El nombre lo dice. Se trata de herramientas tan completas y confiables que te pueden sacar de un apuro, incluso si es una cuestión de vida o muerte.

Este tipo de navajas suele incluir una punta de acero templado o de carburo para romper con facilidad toda clase de vidrio, esto es especialmente útil cuando necesitas romper una ventana, un parabrisas o la cubierta de un extintor: con la punta no te haces daño y puedes lograr tu objetivo en seguida.

Algunos modelos incorporan una sierra para serruchar los parabrisas de vidrio laminado y una hoja especial para cortar cinturones de seguridad si hay que liberar a alguien atrapado en un coche, es por ello que cada vez más automovilistas mantienen su navaja táctica en la guantera.

Entre las características adicionales de este tipo de navaja, está que muchas traen un buen tramo de paracord, de este modo no hace falta que cargues con una bobina entera, ya que siempre llevarás la cantidad justa junto con tu navaja.

No es de extrañar, pues, que estas sean las favoritas de los cuerpos de rescate y las fuerzas policiales.

Naturalmente, una herramienta tan importante está hecha de los materiales de mejor calidad: lo más común es que las hojas sean de acero inoxidable 420, 440 y las mejores, de acero al carbón, mientras que los mangos suelen ser de aluminio engomado, mikarta, G10 y G11, que brindan un agarre perfecto, o de plástico ABS para los modelos más económicos, que tal vez no es tan confortable, pero confiable sí que es.

Respecto al tamaño, lo más usual es que la hoja mida entre cinco y once centímetros. Aunque por supuesto, hay excepciones como las navajas tácticas K25 Charlie I y la RUI/K25 DEFCON II, que bien por su robusto tamaño podrían ser cuchillos .

No hay un límite para la cantidad de prestaciones y funciones que una navaja táctica puede tener, algunas son un kit de supervivencia de bolsillo como la navaja K25, que cuenta con un pedernal y una linterna incorporada. Si te parece algo cara y prefieres algo más económico para aprender a usar una herramienta así, te recomendamos esta navaja táctica, que tiene todas esas funcionalidades a una fracción del costo.

Por último, una de las características distintivas de muchas navajas tácticas es que tienen un sistema de apertura asistida: es decir, que basta una mano para desplegar la hoja en un segundo.

Las marcas más distinguidas en este sector son K25 ex RUI, PUMA-TEC, ATK,CAMILLUS, ALBAINOX .


Navajas Outdoor

Cuando vas de campismo o de trekking, es poco probable que te veas en la necesidad de rescatar a alguien de un coche accidentado, y en cambio es seguro que necesitarás cortar madera y tener herramientas a la mano para resolver cualquier situación.

Por supuesto que el pedernal y el paracord son indispensables, y pensando en eso, los chicos de K25 diseñaron la serie ENERGY, de las que destacan la navaja K25 y la K25 RUCKER: herramientas confiables que cuentan con todo lo indispensable para la aventura.

Cuando vas de aventura, uno de los grandes placeres es cocinar tu comida o mejor aún, conseguirla. Para ello puedes ayudarte de la navaja multiusos, que es un completísimo juego de cubertería portátil o en caso de amantes de la micología: la recogida de hongos y setas , una buena navaja setera .


Navajas clásicas

Quizás uno de los aspectos más bonitos de las navajas es su tradición: en casi cualquier país del mundo tienen una navaja típica. ¿Quién no ha visto a un francés empuñando con destreza su Opinel? Quienes hayan vivido en Cataluña, seguro habrán tenido la fortuna de ver las navajas típicas de la región con su característico culatín en ángulo.

De igual manera, los naturales de Sevilla pueden presumir de tener una tradición envidiable en lo que respecta a navajas, porque ¿acaso hay algo más bonito que la increíblemente fina y ornamentada navaja Sevillana?

Si bien los diseños datan del siglo XVII e incluso de mucho antes, las navajas clásicas aún tienen cabida en el mundo moderno, pues son herramientas formidables que además tienen cualidades ornamentales y simbólicas.

Algunos fabricantes mezclan la simplicidad de una navaja clásica con materiales de última generación, con resultados sobresalientes. Una de las marcas más prestigiosas en este ámbito es DEEJO.


Navajas de caza

Aunque los cazadores típicamente prefieren echar mano de grandes cuchillos de cacería, como los de tipo Bowie, también hay algunas navajas que son especialmente útiles cuando se cazan presas pequeñas. Por supuesto, hechas con los materiales favoritos de los cazadores como madera de olivo o asta de ciervo en el mango.

En este rubro se destacan ALBAINOX, CUDEMAN y STEEL 440


Navajas mariposa o abanico

No podemos cerrar un artículo sobre navajas sin mencionar a las míticas navajas mariposa también llamadas abanicos. Típicamente se abren con un movimiento circular y rápido de la mano, lo que las hace, además de útiles, muy llamativas visualmente. Tristemente, son tan formidables que en España están prohibidas, lo que no impide que muchas personas las adquieran tan sólo por el placer de tenerlas en su colección.

Algo muy especial de estas navajas es que pueden ser híbridos muy interesantes, como este abanico tipo Tanto de la marca K25, que combina la fiabilidad de una navaja táctica con la rapidez de un abanico.

Al ser tan llamativas, es muy común que las personas intenten hacer suertes y trucos con navajas mariposa, y en la mayoría de los casos terminan haciéndose daño. Si deseas aprender a hacer trucos con una navaja sin el riesgo de lastimarte, los chicos de RUI diseñaron un abanico de entrenamiento especial para quienes hacen artes marciales.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?