Cuchillos de Caza

Cuchillos de Caza

La mejor temporada para cazar corzos está a la vuelta de la esquina, y ningún cazador, novato ni experimentado, tiene su equipo completo sin un buen cuchillo de cacería.


¿Qué es un cuchillo de caza?

Es una herramienta punzocortante diseñada para asistir a los cazadores con tareas fundamentales como desollar, cortar, rebanar, partir o preparar la carne. Suelen tener diseños especiales dependiendo del tipo de presas: animales grandes como cérvidos y caprinos, medianos como jabalíes, pequeños como conejos y perdices.

¿Cuál es la diferencia entre un cuchillo de caza y de supervivencia?

El diseño

Hay varias diferencias entre estos dos tipos de cuchillos. Lo primero que llama la atención es que los cuchillos de caza tienen formas más elaboradas que los cuchillos de supervivencia. Esto se debe a que no hace falta que sean tan versátiles y confiables - pues no se espera que tu vida dependa de ellos-sino que suelen estar especializados en una, dos o tres tareas específicas.

El tamaño

Esto nos lleva a la siguiente diferencia: el tamaño. Este depende del tipo de presas que se piensen cazar, pero contrario a la creencia popular de que lo mejor es un Bowie colosal, rara vez exceden los 25 cm de longitud, pues esto los vuelve imprácticos.

Los materiales

Estos cuchillos tienen una apariencia más conservadora que los de supervivencia: la mayoría tienen cachas de madera o de asta de ciervo, aunque los modelos más económicos usan plástico. Además, están diseñados para proporcionar una gran comodidad y seguridad en el agarre, por lo que suelen tener guardas (la pieza metálica entre la hoja y la cacha), un mango ergonómico o ambos.

¿Qué tipos de cuchillos de caza hay?

Podemos clasificarlos de varias maneras:

Por su hechura

- De hoja fija

La mayoría son de este tipo, así que no hay que darle muchas vueltas: son cuchillos en los que la hoja está unida a las cachas con una espiga.

- Plegables

Aunque técnicamente son navajas, son muy robustos. Son sumamente prácticos y no ocupan mucho espacio. Por ejemplo, el cuchillo plegable Laguiole

Por sus funciones

- Desollador

Están hechos para ayudar a desprender la piel del animal con cortes precisos, sin dañar los músculos ni los tejidos suaves. Se caracterizan por tener una hoja corta, fina y curva, como la del cuchillo Camillus Western

- Eviscerador

Están especializados en remover los órganos internos de la presa, lo que asegura un rápido enfriamiento del cadáver para preservar la carne por más tiempo. Estos son fácilmente reconocibles por tener un gancho en el lomo. Los mejores ejemplos son el cuchillo de marca Steel 440 y este cuchillo de caza de marca Cudeman , hecho de acero molibdeno vanadio y ademas hecho en España.

- Carnicero

Estos cuchillos son especialmente útiles para cortar la carne. Esto puede hacerse con diversas técnicas, así que el único requisito es que estos cuchillos puedan hacer cortes grandes. Podemos reconocer dos subategorías:

De corte

Hacen cortes precisos, útiles para separar la carne de la grasa y hacer cortes específicos. El tamaño depende de la presa, pero en general para perdices y conejos, un cuchillo como el de Albainox es perfecto, mientras que para presas algo más grandes como jabalíes,este modelo de Azero, con hoja de 13 cm es más apropiado. Finalmente, para caprinos y cérvidos, lo más efectivo es este modelo, también de Azero, que podrá cortar todo con su hoja de 17 cm de longitud.

De tajos

Son contundentes, macizos y grandes, perfectos para cortar cartílagos y tendones e incluso para separar articulaciones con fuertes golpes (pueden llegar a pesar más de 450 g).

Aunque tradicionalmente los Bowie eran los favoritos de este tipo, últimamente los cuchillos de tipo daga (doble filo) han ganado terreno debido a que su robusta punta de lanza es muy versátil y la doble guarda garantiza un agarre completamente seguro al apuñalar, pues a veces hay que rematar a la presa.

Cudeman tiene un modelo de diseño sencillo y simple que viene en dos presentaciones: una con mango de estamina roja y otra, más clásica, con mango de cachas de ciervo. Aunque si eres de los que prefieren las curvas, echa un vistazo a este precioso modelo de Azero. Siempre es bueno tener filo cóncavo y convexo a la mano.

Cómo escoger un cuchillo de caza ideal

La elección de un cuchillo de caza es muy personal, y depende completamente de tus gustos y preferencias de caza: si estarás un par de días o si sólo haces expediciones de unas cuantas horas, si cuentas con un lugar con comodidades o si lo harás todo en el monte, entre otros factores.

Si tienes trayectoría en la cacería, la descripción que ya hemos dado de cada tipo de cuchillo seguro ha sido suficiente para que identifiques cuál te va a servir.

En cambio, si eres novato, no hace falta que gastes demasiado para tener un buen primer cuchillo de cacería, aunque si estás listo para invertir en uno de gama alta, te recomendamos acercarte a un cazador con experiencia para que te asesore.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?